jueves, 13 de febrero de 2014

La astrología y la astronomía, cuestión de diferencias

Aunque astrología y astronomía son palabras diferentes, a veces pueden confundirse ambos términos. La sección de astrología de la web About.com, revista digital de expertos, establece las diversas perspectivas de ambos en un artículo escrito por Arístides Molina, bajo el título 'Diferencia entre astrología y astronomía'.

"La diferencia entre astrología y astronomía se basa en que tienen distintos objetos de estudio. Si bien ambas se basan en los astros, pudiera decirse que eso es lo único que tienen en común. 

Los símbolos del horóscopo // Fuente: Dreamstime
Tomemos como ejemplo una orquesta en la que se utilizan los astros como instrumentos. La astronomía se encargaría del origen, historia, construcción, afinación, cuidado y mantenimiento de los instrumentos. La astrología es la música. La carta natal es la partitura y los consultores astrológicos son los intérpretes.

  • El objeto de estudio de la astronomía son los cuerpos celestes, su dinámica, interacción y fenómenos físico- químicos relacionados. El de la astrología es la relación o influencia entre los astros y el hombre, su comportamiento, personalidad, emociones y situaciones de vida.
  • El tipo de razonamiento empleado por la astronomía es lógico y deductivo. Se apoya más en el patrón de causa-efecto. En cambio, la astrología se basa en el razonamiento analógico, basado en la comparación de propiedades y características entre objetos y sistemas de diferente naturaleza.
  • El alcance de la astronomía es todo el universo, lo conocido y lo desconocido. Se ocupa de revisar constelaciones, galaxias y mucho más. La astrología solo se relaciona con los planetas del sistema solar. Los signos no son lo mismo que las constelaciones, aunque lleven nombres similares. 
  • Los ciclos de los cuerpos celestes, descritos por la astronomía, son demostrables y observables. Algunos de los ciclos descritos por la astrología son simbólicos. La sucesión de los signos y su duración homogénea, es más una convención que un hecho astrofísico.
  • Las predicciones astronómicas son de gran precisión y especificidad. Gracias a ellas podemos observar eclipses y cometas y conocer con exactitud las fases de la luna. Las predicciones astrológicas son de menos precisión y mayor ambigüedad. Depende en gran medida del consultor que las haga.
  • El punto de vista de la astronomía es universal. Se observa el universo desde diversos ángulos y se construye una visión "desde afuera". La astrología es geocéntrica. Todos los cálculos se realizan con la Tierra como centro. Todos los planetas giran "simbólicamente" a su alrededor.
  • Las bases teóricas de la astronomía al estudiar el Universo, son las matemáticas, la física y la química. La astrología se apoya en la astronomía, la mitología, las ciencias esotéricas y la psicología, para entender al hombre y su relación con su entorno. 
  • Los Zodíacos de la astrología y la astronomía son también diferentes. La astronomía divide la eclíptica en 13 o 14 constelaciones, dándole el tamaño correspondiente a cada una. La astrología divide la eclíptica en 12 partes iguales y le asigna el nombre de 12 de las 13 o 14 constelaciones.

La astrología y la astronomía parecen haber surgido del escrutinio de los cielos por el hombre. Pero desde la antigüedad comenzaron a diferenciarse. La astronomía goza del reconocimiento de la ciencia. La astrología aún se debate por encontrar un lugar en el conocimiento formal."

Fuente: Molina, A. (n.d.) About.com. Retrieved 12 de 02 de 2014 from About.com: http://astrologia.about.com/od/alcance/a/Astrolog-Ia-Y-Astronom-Ia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario